jueves, 12 de noviembre de 2009

El México que se nos fue

comida Mexicana
Recuerdo aquellos años
allá en mi México antiguo,
cuando torteaban la maza
en un metate de piedra
y en el cuarto contiguo,
la cocían en comal de barro,
se bebía el atole en jarro
y el venado era la caza.
De los jacales de paja
salía el humeante olor,
de ese rico almuerzo
que recién preparado,
ya nos estaba esperando
dando a la mesa color
y en la boca ese sabor,
de una gran tradición.
La cocina Mexicana,
se engalana con sus guisos,
el mole de guajolote
o el pozole de maíz,
yo no oculto mi raíz
bien que me encanta el elote
si lo convino con quesos.
Por las noches en la cena,
los vendían en las calles,
las gorditas, los tamales,
los tacos, las enchiladas,
el atole y la maicena,
hacen que olviden sus males
y con las uñas afiladas
te darás un gran banquete,
pues quedó de re chupete.
Las aguas de tamarindo,
de jamaica y de limón
de horchata o de melón,
lo hacen lucir mas lindo
y acompañan la barbacoa
los dulces y la cocoa.
Estas cosas tan hermosas
ya no existen en mi tierra,
pero antes ahí las vi,
de la costa hasta la sierra.
Crecen las más bonitas rosas
como antes yo lo viví,
hoy mi México es nuevo,
pero tiene un raro encanto,
no te causa desencanto
si tu un día vienes aquí.

SHANIA LYNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario